La vela desde el punto de vista de definición es una tela utilizada para proveer propulsión a las embarcaciones, utilizando la fuerza del viento.
Es parte del aparejo, el cual se entiende como el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas. En su función reciben la acometida de la fuerza del viento, la cual trasmiten en un impulso a las vergas y estas a su vez a los mástiles, acción que provoca una fuerza propulsora sobre la embarcación.
Los orígenes de la vela no son del todo conocidos, diversos hallazgos arqueológicos nos llevan a ubicar el concepto primigenio de la vela en una de las civilizaciones mas antiguas del mundo, el antiguo Egipto, donde se ha ubicado su probable aparición durante el periodo predinástico, o llamado también arcaico hacia los años 3200 al 2700 a.c.
Estas embarcaciones presentaban en su aparejo un mástil central y una verga transversal donde se colocaba una vela cuadrada, y se auxiliaba con dos remos en la aleta (parte lateral trasera) para dirigirlo.
La vela mas antigua conocida es la vela cuadra, también llamada redonda (aunque no tiene relación este nombre con su forma), que puede llegar a ser de forma trapezoidal. El tipo de vela cuadra, recibe el viento desde la popa, debido a su gran superficie y por su forma no es capaz de ceñir el viento, esto es navegar formando un ángulo menor a los 90 grados respecto a la dirección del viento.
En la antigüedad, en el periodo clásico (del año 439-338 a.c. aproximadamente) estas naves seguían dependiendo de remos para las travesías largas, pues con solo velas cuadras no podían navegar contra el viento.
Una de las naves mas sobresalientes en la era antigua de la vela fue el trirreme; una nave que tenia tres hileras de remeros en cada costado, cuya invención se atribuye a los corintios en el siglo VII a.c., contaba con una vela cuadra en el centro, durante el siglo V a.c. fue el tipo de embarcación bélica mas notable tanto en las flotas griegas como en las persas, tal como se detalla en el transcurso de la guerras médicas (490 a.c.), sin embargo los romanos en el siglo II agregaron una mejora al trirreme, consistente en una vela pequeña adelante, la vela cebadera, y otra mas sobre la vela mayor, la gavia, las velas se arriaban para cuando se entraba en combate, dejando la maniobra a los remeros durante la acción.
Estas naves eran gobernadas mediante dos espaldillas, un tipo de remo mas grande que el habitual, situados uno a cada lado del castillo de popa.
El drakkar, también llamado langskip, otra embarcación antigua remonta su aparición al comprendido entre los años 700 y 1000, fue utilizada por escandinavos y sajones, fuè el icono militar de los escandinavos, eran embarcaciones largas estrechas y livianas, carecían de cubierta, tenían remos en casi toda su longitud, su movimiento lo propulsaban los remeros, llevaban un solo mástil situado hacia el centro de la nave y una vela rectangular grande, necesaria sobre todo durante travesías largas, casi todos los drakkars carecían de cuadernas.
Estas velas las fabricaban de diversos materiales entre ellos lana, prueba del rendimiento de este tipo de velas es que se ha comprobado las incursiones de estas naves en el norte de Europa e incluso en Terranova en el continente americano. Los drakkars se clasificaban de acuerdo a su tamaño, construcción y categoría, los mas sobresalientes fueron el snekke, que era mas pequeño, podía tener alrededor de 17 metros de eslora. Los barcos dragón, eran mas grandes y llegaban a tener tripulaciones de mas de cien hombres.
Desde el año 600 a.c. se ha documentado la presencia del junco posiblemente una de las embarcaciones a vela mas antiguas del mundo, y una de las pocas que aùn se mantienen en uso, el casco posee una popa corta y carece de quilla. Fueron las embarcaciones tipo del mar de China. Desde el siglo I se tiene noticia del uso del timòn central y la brújula por los chinos. Gengis Kan y Kublai Kan los utilizaron en su intento de invadir al Japón.
Los aportes de los chinos a la navegación a finales del siglo XI, provocó grandes cambios en la construcción de embarcaciones en Europa. El uso de navíos con varios mástiles se considera tambièn una aportación mas de los chinos.
En el afán de poder navegar en contra del viento y como un evolución de la vela, aparecen las velas triangulares también llamadas latinas, de cuchillo o áuricas, estas permitían entonces ceñir el viento, lo cual permite navegar en contra de la dirección de este, en ángulos menores a los 90 grados, inclusive llegando hasta los 45 grados.
Se cree que el origen de la vela triangular data del siglo III, en el océano Indico, aunque no es del todo conocido. La vela latina posiblemente fue de origen árabe o polinesio, de ahí se deriva la llamada vela latina mediterránea y vela latina de las Bermudas o bermudina.
En el siglo XIII la vela latina es de uso común en el Mediterráneo y debido a la influencia nórdica se presenta una corriente del uso de la vela cuadra nuevamente.
A partir del siglo XIII; se hace notorio cada vez mas la construcción de navíos mas de un mástil. La Coca embarcación que existió durante cinco siglos (XIII-XVIII) usaba al principio una sol vela cuadrada, llegando a alcanzar hasta cuatro mástiles en el siglo XVIII, con velamen siempre cuadrado.
Durante el siglo XV se hace cada vez mas habitual en Inglaterra el buque de dos y tres palos, al principio la disposición de los mástiles era muy cerca de la proa y la popa y solo llevaban velas cuadradas. Este hecho fue evolucionando el tamaño de las velas y el número de los mástiles llegando a ser usuales los barcos de tres mástiles. La vela latina fue la primera vela de cuchillo en el mundo, llegando ser muy popular tanto en el Mediterráneo como en Oriente medio.
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